Significado de 2 Samuel en la Santa Biblia

Este libro relata la historia del pueblo de Israel a partir de la muerte de Saúl y el inicio del reinado de David. A lo largo de 2 Samuel se cuenta la historia del segundo rey de Israel. El libro no identifica quien lo escribió; sin embargo, Los 24 capítulos de 2 Samuel son atribuidos a Natán y Gad.

Este libro es una continuación de 1 Samuel, se dice que en el manuscrito original estaban ambos libros agrupados como uno solo; no obstante, la división fue acertada ya que marca dos aspectos importantes de la vida de David. 1 Samuel relata el proceso de capacitación de David para asumir su reinado, mientras 2 Samuel narra su biografía monárquica.

Aspectos Importantes

El libro divide la biografía del rey David en dos aspectos importantes de la vida el monarca.

Las Victorias de David

  • Inicia su reinado siendo investido como rey de Judá y luego de la muerte de is-boset, David es proclamado rey de Israel.
  • La primera tarea que David se propone en su corazón luego de derrotar a los filisteos es llevar el arca del pacto a Jerusalén.
  • Tras el deseo de David por construir un templo en Jerusalén, Dios hace pacto con él, diciéndole que le daría un hijo que sería el sucesor de su reinado y este construiría un templo en Jerusalén, además promete que el trono establecido por el linaje de David seria eterno y que jamás apartaría su misericordia de la casa de su hijo.
  • David cumple con el pacto que había hecho con su amigo Jonatán 1 Samuel 18 y extiende su misericordia hacia mefiboset el hijo lisiado de su amigo.

La Caída de David

A partir del capítulo 11 comienza la caída del monarca, cuando al codiciar a la hermosa Betsabé comete adulterio y acto seguido manda matar a su esposo. David se arrepiente de este gran pecado y es perdonado por Dios; sin embargo los problemas dentro de su casa continuarían como consecuencia de su gran falta.2 samuel

Versículo Destacado

“Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente” 2 Samuel 7:16. Este pacto de Dios con David es la señal proféticamente del reino eterno que será establecido por el Señor Jesucristo quien proviene del linaje de David.